Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

beber bien: bebidas alcoholicas y sommellerie: Las Cervezas de Jorge Irribarren

beber bien: bebidas alcoholicas y sommellerie: Las Cervezas de Jorge Irribarren

Mejor Sommelier del Mundo Grecia 2004


Councurse du Meilleur Sommelier du Monde 2004
Campenato Mundial de Sommeliers Grecia 2004
World Sommelier Contest Greece 2004

Cada tres años la ASI (Asociación de la Somellerie Internacional), desde 1969, organiza el Campeonato Mundial, donde participan los sommeliers más destacados del mundo.

El 11vo campeonato, al que yo tuve la suerte de asistir, fue en Grecia, donde participaron 43 países. Dicho evento se suscitó entre el 6 y 13 de Octubre del 2004 y tuvo como sede a la paradisíaca isla de Santorini y la imponente ciudad de Atenas.

Cada candidato debía llegar por su cuenta y riesgo a la isla de Santorini, pero una vez allí, la ASI se encargaría de todo. Yo llegué un día antes, por lo que pude pasear por algunos de bares y restaurantes pudiendo descubrir la gastronomía griega, pero fundamentalmente las bebidas típicas, entre las que encontré vinos tan raros y exóticos que simplemente me dejaron atónito, probar un tinto Nemea, del que tanto había escuchado ó un blanco Asirtiko de Santorini (con todas esas notas minerales que confirman que viene de la tierra del volcán) o simplemente un milenario Retsina, hicieron que piense que de vinos yo no sabía nada. La cerveza Mithos, el brandy Metaxa y el anisado Ouzoo, también formaron parte de mi degustación.

Al día siguiente me puse en contacto con la organización y una vez instalado en el fantástico hotel que la ASI nos había reservado, descansamos y nos preparamos para la cena de recibimiento oficial. La comida muy típica, ensaladas y menestras variadas, mucho aceite de oliva y demasiado Möet & Chandon Brut Imperial. Luego a dormir, pues el Jueves 7 nos esperaba un full day de turismo por todo Santorini que incluía un crucero hacia el volcán.
El Viernes 8 comenzaba la competencia con el examen escrito: preguntas de geografía vitivinícola, denominaciones de origen, cepas, estilos y categorías de vinos, nomenclaturas en etiquetas, brandies, cervezas, whiskies, otros destilados, café, maridajes, puros y hasta una pregunta de pisco, eran los temas de las 87 preguntas del difícil examen.
La segunda parte fue teórico-práctica e incluyó un maridaje con dos vinos y un plato típico griego, en el que se debía describir las sensaciones y los motivos por los cuales el plato maridaba o no con los dos vinos; finalmente se debía decir qué tipo de vinos eran. A mi me sirvió el haber llegado un día antes.
Por la tarde, un ahíto almuerzo y para finalizar el día una cena con miles de vinos giregos…
El Sábado 9 partimos hacia Atenas y el Domingo por la mañana ya teníamos el examen práctico, es decir, Servicio, que comprendía pruebas al asar, tal como: Elegir, descorchar, decidir si decantar y servir una botella de vino tinto a una mesa conformada por ocho jurados en un tiempo determinado.
Por la tarde una interesante cata de las 54 principales bodegas griegas, que me enseñó el potente Nemea high quality y cepas como Moschofilero, Mandilaria, Vilana, Agiorgitiko, Mavrodahpne, Roditis, Limnio, Xinomavro, entre otras.

El Lunes, un día libre que concluyó con la espectacular e inolvidable cena a cargo del auspiciador principal: Möet & Chandon, quien había organizado todo a la perfección, a tal punto que el chef, los sommeliers y todo su staff habían venido desde Francia en el yate privado de la compañía, solo para esa cena . Llegamos al Yatch club de Atenas en el que nos recibían los gerentes y uno de los dueños de la compañía, pasábamos luego a la terraza con champagne vintage 1999 y bocaditos variados. La música era de violines y chelos, la vista espectacular. La bienvenida se hizo oficial invitándonos a dirigirnos al comedor luego de presenciar bellos fuegos artificiales. Sirvieron 5 platos, cada uno perfectamente maridado con su respectivo champagne Möet et Chandon milessime: 1995; 1983; 1976; 1952 y el súper limitado Espirit du Siecle, producido especialmente para la corona británica y que consta de las 11 mejores cosechas del siglo 20: 1900; 1914; 1921; 1934; 1943; 1952; 1962; 1976; 1983; 1985; y 1995. Una producción tan limitada que solo incluye 323 botellas mágnum y que es tan raro que sus champagnes han pasado por una tercera fermentación.

Ya el martes, sin querer levantarme, pues quería seguir soñando con Möet & Chandon, nos tocó asistir a nuestra premiación, en donde se me entregó el diploma de haber participado en la semifinal y pasamos luego, a presenciar la gran final, que tuvo como ganador a Enrico Bernardo de Italia, seguido de cerca por Grard Basset de Inglaterra en el segundo lugar y del alemán Jürgen Fendt y el Norte-americano Hervé Pennequin, ambos en tercer lugar, no por que hayan empatado, si no porque fuera de los tres primeros lugares, la ASI se limita a no publicar ningún ranking, no siendo posible saber la posición que uno ocupó en la competencia.
Finalmente, la celebración se prolongó con una espectacular cena de gala, que para los no participantes del campeonato costaba 240 euros por persona y que además de sabrosa y amena, contó con dos bebidas realmente especiales: el cognac Hennessy Paradis y el Grand Marnier del cincuentenario.
Relación de candidatos oficiales Grecia 2004, en orden aleatorio:FENDT , Jurgen - Germany CABISCOL PASCUAL , Josep Ramon - Andorra IRRIBARREN TERAN , Jorge - Peru SOHM , Aldo - Austria DELREE , Michel - Belgium CHAVES , Dionisio - Brazil MARKOVISKI , Michail - Bulgaria CARON , Ghislain - Canada GARCIA CHANDIA , Eugenio Adolfo - Chile KWOK , Eric - China HADJISTYLIANOU , George - Cyprus PYUN , Jung - Bum - Korea KRAMARIC , Daniela - Croatia MORTENSEN , Christian - Denmark CANOVAS , Cesar - Spain RIZZUTO , Flavia - Argentina UGANDI , Urvo - Estonia PELLINEN , Perri - Finland THOMAS , Franck - France LOUKAS , George - Greece KOVACS , Antal - Hungary BRAS , Alain - Ireland SVEINSSON , Saevar - Iceland BERNARDO , Enrico - Italy ABE , Makoto - Japan MERIL , Bruno - LuxembourgCada tres años la ASI (Asociación de la Somellerie Internacional),